domingo, 14 de octubre de 2012

Chaya Planta Sagrada de Los Mayas

hojas de chaya
después de tanto pensar que publicar el día de hoy les hablare un poco de chaya una planta muy representativa de la península de Yucatán ya que esta rodeada de un sin fin de maravillas ya que es un alimento muy nutritivo tanto como uso culinario como medicinal.
El uso de la chaya dentro de la cocina a existido desde la época prehispánica  "Cuando los españoles pisaron estas tierras, les llamó la atención aquel arbusto y los variados usos a él asignados por los nativos.  Es un arbusto que mide de dos a tres metros de alto, posee médula gruesa y blanca, y tallos grisáceos o verdosos. Sus hojas presentan pecíolo largo, el cual al desprenderse da un jugo lechoso; resultan más anchas que largas, trilobadas casi a la mitad e irregularmente dentadas, de color verde subido en el haz y verde en el envés, tienen pelos mordiscantes, que causan picazón cuando se les toca.
Los recién llegados la vieron como un arbolillo de blandas ramas, con mucha leche y hojas parecidas a las de la berza (col), las cuales eran guisadas, y buenas para comer con mucho tocino gordo. Precisamente, así la describió el mismísimo Fray Diego de Landa en las páginas de la Relación de las cosas de Yucatán. para los maya planta sagrada y la consumían mezclandola con maíz y semillas de calabaza simulando  un tamal (dzotobichay) 
El sabor de la chaya es suave lo cual hace que sea posible combinarlo con otros alimentos de la región hoy en día se puede encontrar un sin fin de recetas relacionadas con la chaya desde el tradicional dzotobichay hasta cremas y hablando de cremas sin dejar de mencionar que hoy ya existen en el mercado suplementos alimenticios a base de chaya.
Se le agrega a las maravillas de la chaya propiedades medicinales, aunque estas afirmaciones están más avaladas por la práctica y testimonios de la gente, que por estudios científicos. Se le emplea para enfermedades del riñón como piedras e inflamación, como diurético, contra la obesidad, diabetes, reumatismo, hemorroides, acné, estreñimiento, colitis, gastritis, problemas circulatorios, osteoporosis, colesterol alto, presión alta de la sangre y para estimular la lactancia; para aprovechar sus beneficios medicinales se recomienda tomar el té de las hojas (un par de hojas medianas por litro, cocerlas durante 5 minutos), dos o tres tazas al día, antes de los alimentos, por el tiempo que sea necesario hasta notar el alivio a las dolencias. El látex de los tallos se emplea para quitar verrugas y las hojas cocidas, en emplasto, para madurar abscesos y granos.


Chaya %
Espinaca%
Humedad
Cenizas
Proteínas
Extracto etéreo (grasas) Fibra cruda
Carbohidratos
   79,00
1,65
8,25
1,93
1,94
7,23
94,00
1,42
2,00
0,32
2,07
0,19
Minerales (mg/100g)
Calcio
Fósforo
Hierro
421,00
63,00
11,61
49,00
30,00
5,70
Vitaminas (mg/100g)
Caroteno (vitamina A)
Tiamina (vitamina B1)
Riboflavina (vitamina B2)
Niacina (C.B.)
Acido ascórbico (vitamina C)
8,52
0,23
0,35
1,74
   274,00
2,48
0,03
0,10
0,48
17,50


 pero no todo lo que brilla es oro he aqui algunos datos que muchos desconocemos de la chaya



La chaya es muy rica en proteínas, mas sin embargo, no es saludable tomarla demasíada, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos.
Se aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.
Las hojas de chaya requieren cocción en agua hirviendo por 15 a 20 minutos para eliminar compuestos tóxicos llamados glucósidos cianogénicos; éstos no quedan en el agua, ni en las hojas, ya que el ácido cianhídrico tóxico que produce se pierde en el vapor

y que decir de esta investigacion http://www.chayaherbal.com/docs/uh-cuba.pdf
considero que estos dos estudios nos hacen ver que todo en exceso es malo y que si desde antes nuestros ancestros nos dejaron la cultura de comer chaya sigamos haciendo pero eso si con moderación y precaución, ah y antes de despedirme recuerden según la creencia de la gente para que la chaya no te pique y te de comezón hay que pedirle permiso por algo los mayas lo consideraban árbol sagrado pero de igual manera se recomienda el uso de guantes para que no nos de la molesta comezón.
espero les haya gustado esta publicación y les sirva nos vemos la otra semana con otra investigación que de igual forma sera buena, me despido con la receta clásica de chaya.

                                      Dzotobichay

     Los Ingredientes   30 piezas aproximadamente)

½ kilo de hojas de chaya, 1 kilo de masa fina para tortillas, 125 gramos de manteca de cerdo, sal al gusto, 1 paquete de hojas de plátano (aproximadamente 6 hojas), 250 gramos de pepita de calabaza tostada y molida, 6 huevos duros pelados y picados.
Salsa: 1 kilo de jitomate, 1 cebolla chica finamente picada, 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de maíz, sal al gusto.

Cómo prepararlos
La chaya se pasa por agua hirviendo para suavizarla, se escurre y se pica finamente; se mezcla con la masa, la manteca y la sal. Se amasa todo perfectamente. Las hojas de plátano se limpian muy bien (si se cortan frescas se pasan por el fuego para que se marchiten y se puedan manejar bien.) Se cortan en rectángulos de aproximadamente 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Se van untando las hojas con la mezcla de masa, se les pone encima una capita de pepita molida y otra de huevo picado y se envuelven poniendo primero uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y cerrando los extremos inferiores hasta formar un paquetito rectangular. Se colocan en una vaporera o tamalera y se cuecen de una hora a 1½ horas y se sirven acompañados por la salsa roja.
La Salsa: Después de hervidos los jitomates se pelan y se muelen. La cebolla se acitrona en la manteca y se le añade el jitomate y sal al gusto. Se sazona muy bien.




                                 chaya con huevo

ingredientes

huevos 3
aceite c/n
cebolla 50 gr
chaya   50 gr

procedimiento:

lavar y desinfectar la chaya.
cocer con agua y sal por 15 a 20 min. picar con la cebolla.
sofreír la cebolla y la chaya, agregar los huevos cocinar.
sazonar y servir opcionalmente con frijol colado


3 comentarios:

  1. ME ENCANTO EL ARTÍCULO Y LES ESCRIBO PARA DECIRLES QUE TENÍA PROSTATITIS BENIGNA EN ESTADÍO III DESDE FEBRERO DEL 2011, NO ME OPERÉ POR FALTA DE RECURSOS Y MÉDICOS BUENOS, (SOY VENEZOLANO), UN AMIGO ME DIJO EL 4 DE ENERO DE 2016 QUE SE LE QUITO TOMANDO TE DE CHALLA Y COMENCÉ A TOMARLO, YA ORINO SIN PUJAR Y DESCARGO UNO 300 ML EN CADA DEPOSICIÓN EN LAPSOS DE CINCO A SEIS HORAS, (ANTES ORINABA SOLO 100 A 150 CC COMO MÁXIMO CADA MEDIA HORA, DIA Y NOCHE) MI TELÉFONO EN CARACAS ES: +58-0212-9109367 LOCAL, O +58-0416-9366398 CELULAR PARA LOS QUE QUIERAN COMPROBAR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. me alegro felicidades eso indica que es un remedio para la prostota

    ResponderEliminar

 

Blogroll

About