domingo, 18 de noviembre de 2012

Hanal Pixan



Para los mayas, la muerte no era la aniquilación total e inherente a los seres vivos, si no un cambio de estado, una vivencia distinta a la que transcurre entre el nacimiento y el deceso, la muerte no es mas que una forma de vida diferente.


El tema de esta semana sera el Hanal Pixan, aprovechando que este mes es dedicado a los muertos, que según la creencia local vienen a visitar a sus seres queridos, hablare de algunos de los elementos principales de la mesa que se coloca para ellos como son:

Las ofrendas de comida colocadas los días 31, 1 y 2 son aquellas comidas que el difundo solía degustar en vida por ejemplo su comida favorita, frutas, dulces, pan, chocolate, en la actualidad se coloca licores como el cerveza o algún licor que le gustara al difunto y cigarros aunque tradicionalmente se debería colocar el balche que es una bebida usada en rituales sagrados estas ofrendas son para que deguste durante su bebida, y durante el octavario se coloca comida para que el anima lleve durante su viaje de regreso como son el pib, pibinales, comida secas, estas simbolizan al alma que ya es hora de partir.

En cada casa se improvisaba un altar en el que se ponía una cruz verde, simbolizando el Ya'axche'; una vela encendida, cuatro jícaras de atole nuevo, una en cada esquina del altar, y una quinta en el centro, que representaba a los puntos cardinales y a la ceiba. Siete montones de trece tortillas cada uno, que recordaban los numerales del calendario Tsol k'iin; y cuatro recipientes con carne de puerco o pavo guisados en achiote (Bixa Orellana) o en chilmole. Y como en otras ceremonias, en total se procuraba colocar en el altar veintidos ofrendas en honor a los 13 dioses del Óoxlajuntik'uj y a los nueve del Bolontik'uj. La celebración consistía en agasajar con comida, bebida y rezos a las almas de los familiares y amigos fallecidos; el primer día a los niños y el segundo a los adultos. 
Otros elementos mayas prehispánicos son la disposición de los alimentos y otros complementos en forma de cruz (orientados según la disposición maya de los lados del mundo) y la distribución en números de 4, 7 y 9 de jícaras de agua, velas y comestibles de maíz.
En esta festividad, la función del incensario o sahumerio es ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la esencia o gracia de la comida, .- En el altar se colocan dos recipientes llenos respectivamente de sal y agua, cuyo significado tiene que ver con el origen y fin de la vida o para proveer de protección a las almas de los difuntos contra los malos vientos, mediante rituales de purificación. 

Los tres niveles representa el universo. En el primero se colocan los dulces y atoles para brindar a los muertos las delicias de estas tierras,  también alli se encienden velas y veladoras para encaminar sus almas hacia las ofrendas, el total de ofrendas de este nivel debe ser de nueve. En el segundo nivel se encuentran los guisos salados para que junto con los vivos se nutran de aquelllos alimentos elaborados que gustaban en vida, alli las flores para alegras su estancia. Allí mismo se colocan siete montones de trece tortillas para recordar los días que separan a las estaciones del año, 91.  En el nivel más alto se colocaba una cruz verde al centro ( simbolo de la ceiba sagrada en el centro del universo o Yax´ché ), rodeada de cuatro jicaras con atole nuevo y una al pie de la cruz para simbolizar los cinco rumbos del universo, también a los lados de esta cruz se colocaba algun retrato del o los difuntos que les recuerde como eran en vida.  Las ofrendas del segundo y tercer nivel no deben superar los trece, esto no incluye a los montones de tortillas




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogroll

About